,

PAVIMENTOS: PAVIMENTOS DE PIZARRA

Continuamos con este post una serie que pretende profundizar en los distintos materiales empleados como pavimentos de edificaciones. La entrada de hoy está dedicada a la pizarra.

La pizarra es una roca metamórfica de grano muy fino que procede de sedimentos arcillosos metamorfoseados por las acciones telúricas.  Posee una foliación plana denominada equistosidad muy desarrollada por lo que estas rocas son fácilmente exfoliables en láminas o lajas. Esta facilidad de lajado para formar losas planas es su característica más significativa, junto con la durabilidad, la impermeabilidad y el aislamiento térmico y acústico.

Suele ser de color negro grisáceo o negro azulado aunque existen variedades rojas, verdes y de otros tonos.

España es uno de los principales productores y exportadores de pizarra del mundo.

Un poco de historia.

El comienzo de la utilización de la pizarra a gran escala en nuestro país se remonta al siglo XVI. Hasta ese momento tan sólo se empleaba y de forma rudimentaria en algunas construcciones populares de Galicia y en menor medida de Extremadura.  Fue Felipe II el mayor impulsor de su utilización. Después de uno de sus viajes por Flandes y Alemania, y probablemente atraído por su estilo arquitectónico, dio ordenes para que en los palacios y demás obras reales el cubrimiento de tejados se realizara con pizarra al “ estilo de Flandes”.

Muchas grandes edificaciones utilizaron a partir de entonces la pizarra como material de construcción y entre ellas cabría destacar el Monasterio de San Lorenzo, el Alcazar de Segovia, el palacio de La Zarzuela y muchos otros.

No obstante, no sería hasta la mitad del siglo XIX cuando se incrementaría su uso a nivel más popular como consecuencia del aumento la población urbana.

Aplicación

La aplicación más común de la pizarra siempre han sido las cubiertas pero  en la arquitectura moderna  se está utilizando en chapados y en todo tipo de revestimientos consiguiendo hacer de ella un material también decorativo y altamente sostenible. Hoy la podemos ver en cuartos de baño, cocinas, muretes, piscinas y ornamentación exterior. El progreso en las técnicas de colocación y la gran variedad de formatos existentes permite obtener productos prácticamente diseñados a medida de cada cliente.

Cubierta de pizarra

Revestimientos verticales de pizarra

 

Pavimentos de pizarra

Acabados

Lo normal es que la pizarra se presente en su acabado natural pero en algunos casos y con fines decorativos puede presentarse pulida.

Mantenimiento

Es sencillo, basta con fregarlo con  poca agua y utilizar algún jabón especifico de vez en cuando para mantener su vistosa apariencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *