En VOLIA tenemos amplia experiencia en la retirada de cubiertas de fibrocemento en Valencia. Lideramos un equipo constructor multidisciplinar en el que integramos a empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto, (R.E.R.A) y a Gestores de Residuos Autorizados, de manera que ofrecemos un SERVICIO INTEGRAL, que abarca desde la redacción y tramitación de la documentación en el Organismo de Control hasta la completa sustitución, si procede, del elemento retirado, aportando al Cliente toda la documentación final.

Nuestra principal ventaja es que somos constructores, y como tales le proporcionamos una solución completa, no solo le retiramos el elemento con fibrocemento, se lo sustituimos para que su instalación  mantenga o mejore su funcionalidad. Somos especialistas en el montaje de cubiertas de panel sándwich.

Amianto. Se habla mucho de este elemento y mucho se ha escrito y legislado sobre él, tanto que a veces lo complicado es tener los conceptos claros. Vamos a exponer de manera concisa y clara los aspectos fundamentales del Amianto, y que debe hacer si lo quiere eliminar de sus instalaciones.

AMIANTO: Qué es y porqué está en su propiedad

El amianto es un grupo de minerales fibrosos de origen natural que se utilizó ampliamente en materiales de construcción, debido a sus propiedades aislantes, su elevada resistencia mecánica y a su resistencia al fuego.

Está presente en multitud de materiales de construcción, pero es quizás en las cubiertas (fibrocemento) donde tuvo su mayor éxito. Debido fundamentalmente a las características climatológicas e hidrológicas de la Comunidad Valenciana, son las provincias de Valencia, Alicante y Castellón las que cuentan con la mayor presencia de construcciones con cubiertas de fibrocemento. También es bastante habitual encontrárselo en canalizaciones (tuberías y canales), incluso para el consumo de agua potable.

Por qué es peligroso el AMIANTO

El amianto es un carcinógeno, que puede afectar al pulmón induciendo cáncer de pulmón, y cáncer de la célula mesotelial, que se trata de un cáncer mortal denominado Mesotelioma Maligno.

La inhalación de fibras de amianto puede provocar fibrosis pulmonar (Asbestosis) produciendo insuficiencia respiratoria. Es por ello que cuando se produce la retirada de elementos que contienen amianto, la principales medidas de seguridad colectiva e individuales que se implementan están encaminadas a evitar que se respire. De ahí que los operarios lleven máscaras con filtros.

Qué elementos contienen AMIANTO

Son múltiples los elementos constructivos que pueden contener amianto, entre otros:

  • Fibrocementos  en cubiertas, tabiques y revestimientos de muro.
  • Tableros para aislamiento térmico, acústico o de protección contra el fuego.
  • Tuberías, bajante y canaletas

¿Cómo saber si un elemento de mi casa o nave tiene amianto? Pues observando un corte transversal o en lugares dañados: si dicho material está compuesto por fibras, probablemente contenga amianto en su composición.  Si llama a VOLIA estaremos encantados en visitar sus instalaciones, confirmar si se trata de amianto y presupuestarle la retirada y/o sustitución del elemento.

Brevemente: Qué dice la normativa española acerca del AMIANTO

En el año 2002 se prohíbe su comercialización o la instalación de elementos que lo contengan.

El Real Decreto 396/2006, establece las pautas a seguir en trabajos en presencia de amianto y en la retirada de materiales con contenido de amianto. El elevado riesgo de inhalar amianto durante su manipulación obliga a seguir esta normativa. La retirada de materiales con contenido de amianto solo debe realizarse por profesionales registrados y su transporte y eliminación por un Gestor de Residuos Autorizado.

En definitiva, no es ilegal tener construcciones o instalaciones con elementos que contengan amianto, lo que es ilegal es:

  • hacer nuevas construcciones con amianto
  • manipular el amianto sin ser un profesional registrado para ello. En España, La retirada de amianto deberá ser realizada por una empresa inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto).Manipular el amianto sin cumplir este requisito puede derivar en responsabilidad penal del empresario y las sanciones económicas pueden alcanzar los 600.000 €
  • Eliminar o tirar los residuos sin pasar por un Gestor de Residuos Autorizado.

Una vez aclarado que no es ilegal tener construcciones o instalaciones con elementos que contengan amianto, lo que se debe tener en consideración es que un elemento constructivo que contenga amianto y que se encuentre fracturado o erosionado puede estar emitiendo partículas de amianto al aire que se respira en dicha edificación. Se debe analizar el estado de conservación de dichos elementos y actuar en consecuencia.

> Sustituya sus elementos que contienen AMIANTO con VOLIA

En VOLIA  contamos con profesionales con amplia experiencia en la sustitución de elementos con amianto. Lideramos un equipo constructor multidisciplinar en el que integramos a empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto, (R.E.R.A) y a Gestores de Residuos Autorizados, de manera que ofrecemos un SERVICIO INTEGRAL, que abarca desde la redacción y tramitación de la documentación en el Organismo de Control hasta la completa sustitución, si procede, del elemento retirado, aportando al Cliente toda la documentación final.

Nuestra principal ventaja es que somos constructores, y como tales le proporcionamos una solución completa, no solo le retiramos el elemento con fibrocemento, se lo sustituimos para que su instalación  mantenga o mejore su funcionalidad.