Documentos necesarios para una reforma en Valencia (parte 1)
La mejor solución para el propietario: que se ocupe el constructor.
El primer consejo que le daríamos es contar con una empresa constructora con la solvencia técnica y administrativa suficiente como para facilitarle e incluso tramitar por usted la documentación necesaria para acometer su reforma. En VOLIA la parte adminstrativo-legal está incluida en nuestros presupuestos y nos encargamos de redactar y tramitar la documentación requerida.
Parte 1. Documentación requerida y clasificación de la reforma
Cada Ayuntamiento establece en sus ordenanzas las prescripciones administrativas a cumplir previo al inicio de las obras. En el caso de Valencia la ordenanza que lo regula es : Ordenanza reguladora de Obras de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de Valencia
El primer paso: clasificar nuestra reforma. La tramitación dependerá del tipo de reforma a ejecutar. Hay 3 tipos de procedimientos que son, de mayor complejidad a menos: licencia de obras, Declaración Responsable y Comunicación Previa.
Licencia de Obras: Lo otorga el Ayuntamiento, tras llevar a cabo un análisis de la documentación aportada para comprobar que se ajusta a las normativas municipales. En definitiva es una autorización, que en ocasiones lleva aparejada condiciones limitantes. Obras de reforma que deben solicitar la licencia de obras:
- Obras en las que se actúa sobre elementos estructurales
- Obras en las que se amplía la edificación o sus instalaciones. Por ejemplo, para ampliar un chalé o construir una pisicina sería obligatorio la tramitación de la licencia de obras.
- La reforma en pisos en edificios catalogados.
- La actuación en fachadas ocubiertas si se precisa la colocación de andamios.
Declaración responsable: Documento que realiza el propio dueño de las obras, o un representante que designe, en el que manifiesta, bajo su exclusiva responsabilidad, que cumple con los requisitos exigidos en la normativa. Obras de reforma que deben presentar la Declaración Responsable:
- Reforma de elementos comunes en Comunidades de Vecinos (patios, escaleras…). Lógicamente, si afecta a la estructura se debe solicitar la Licencia.
- Rehabilitación de fachadas y cubiertas si no necesitan la colocación de andamios.
Comunicación Previa: El trámite mas sencillo. Es un documento en el que el dueño de la reforma pone en conocimiento del Ayuntamiento sus datos identificativos, ubicación física de la vivienda y la actuación a realizar. Las obras que se pueden beneficiar de este procedimento simplificado son todas aquellas que no se encuadren en ninguna de las dos anteriores y que se pueden resumir en:
- Obras que no tocan la estructura
- Obras que no afectan a la fachada ni a la cubierta
- Obras que no afectan a edificios catalogados.
En VOLIA estamos a su disposición para aclarar cualquier duda referente al tipo de trámite tiene que realizar para su obra o reforma. Puede ponerse en contacto con nosotros, enviando un mail sin compromiso, y aclararemos sus dudas.